domingo, 2 de junio de 2013

Sociedades preliterarias

Las sociedades preliterarias (SP) pueden ser llamadas sociedades tribales tradicionales. El profesor H.W.Turner define tales sociedades como

... una agrupación de personas que se sienten unidas por medio de compartir una cultura en común y un conjunto de valores, un territorio común y una organización social, y probablemente un idioma común. Ellas se diferencian de nuestras sociedades modernas en carecer de una tradición literaria ( Por tradición literaria, el profesor Turner quiere decir tradición escrita), y ser subdesarrolladas en conocimiento científico, habilidades tecnológicas y vida económica. También tienen una organización social más sencilla, son más pequeñas en escala, y muy independientes; algunas solamente llegan a sumar solamente unos pocos centenares de personas, otras unos pocos millones. En total, ellas suman entre dos y tres millones de personas divididas en miles de grupos tribales.

Ellas se encuentran en una mayor o menor extensión en cada uno de los grandes territorios del mundo y en millares en las islas de los océanos Pacífico e Índico.

Mientras que la mayoría de las SP en existencia al comienzo del siglo XIX ahora han desaparecido o han sido radicalmente alteradas por las culturas foráneas dominantes, todavía hay muchas que han resistido estas presiones y continuado siendo bastante en la manera como sus padres lo fueron antes de ellas.

Fuente: Las religiones del mundo - Norman Anderson

Fotografía: Cabeza tatuada Nueva Zelanda, Museo del Hombre -http://www.antropologiavisual.cl/artsel.htm#Layer4


No hay comentarios:

Publicar un comentario